Consentimiento informado para Telemedicina

Última actualización: 26 de julio de 2023

La teleconsulta es un recurso valioso de la medicina que permite realizar una consulta a distancia mediante una videollamada o llamada telefónica entre el paciente y un profesional de la salud, ubicados en diferentes lugares geográficos, en tiempo real.

En el Centro Médico San Martín, valoramos la utilidad de la teleconsulta, especialmente para aquellos pacientes que se encuentran en lugares remotos o que tienen dificultades para acceder a profesionales de la salud. Sin embargo, estamos conscientes de que la telemedicina

  • No reemplaza la atención presencial
  • Puede verse afectada por problemas técnicos
  • Puede limitar la precisión de los diagnósticos y tratamientos.

Por tanto, al utilizar nuestro servicio, entendemos que:

  1. Una vez que te atiendas en el Centro Médico San Martín, los profesionales tendrán acceso a tu ficha médica y diagnósticos previos realizados en nuestra plataforma para mejorar el diagnóstico y evaluar la evolución de tu estado de salud.
  2. Consientes compartir tu información a través de medios tecnológicos con un profesional que será el receptor de la misma.
  3. En caso de ser necesario, accederás a enviar fotografías de tus lesiones cutáneas durante la teleconsulta. Estas fotografías deben ser con adecuada iluminación y de buena calidad.
  4. Te comprometes a encontrarte en un lugar que respete tu privacidad durante toda la teleconsulta.
  5. Comprendes que la teleconsulta no reemplaza la atención presencial y podría ser incompleta al carecer de examen físico.
  6. Entiendes que la transmisión podría verse afectada por fallas tecnológicas, como mala conexión a internet.
  7. Estás consciente de que los diagnósticos y tratamientos propuestos están basados en antecedentes limitados y pueden contener errores.
  8. Te comprometes a cumplir con las indicaciones del médico y a consultar a un especialista presencial cuando sea posible.
  9. No todas las patologías pueden resolverse por este medio y las lesiones que requieran cirugía deben ser evaluadas presencialmente.
  10. Es el médico tratante quien decide si tu situación amerita una licencia médica (NO se emiten licencia a Dipreca o Capredena).
  11. Si solicitas cancelar o cambiar el horario de una cita con menos de 4 horas de anticipación, el Centro Médico San Martín no garantiza la devolución del dinero.
  12. Si han pasado 10 minutos desde el inicio de la consulta y no te has presentado, deberás reservar una hora nuevamente.
  13. Si has estado esperando 15 minutos desde el inicio de la cita y el profesional no se presenta, y desde el Centro Médico San Martín no te han contactado, tienes derecho a reprogramar la cita con el mismo o un diferente especialista.
  14. La boleta del servicio te llegará en un máximo de 24 horas después de iniciada la teleconsulta.
  15. Al reservar la teleconsulta, se te preguntará si estás de acuerdo con los términos de este consentimiento.
  16. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento durante la teleconsulta, quedará registro de ello y se finalizará la consulta.

Si estás de acuerdo con los términos de este consentimiento y los medios tecnológicos lo permiten, procede a aceptarlo en la plataforma antes de reservar la teleconsulta.

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